sábado, 19 de mayo de 2007

El día de las telecomunicaciones, celebrado en el mundo virtual Second Life

El 17 de mayo se celebró el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, en España más conocido por el Día de Internet. Desde 1973 se celebra este día que conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional.

Este año Second Life reprodujo en su mundo virtual los actos que organizó el Ministerio de Industria en la Casa de América para la celebración de este día. En este espacio de participación ciudadana se organizaron concursos, entrevistas, debates, demostraciones y todo tipo de actividades para dar a conocer las ventajas del uso de las Tecnologías de la Información.


En el espacio virtual hubo una gran fiesta con música, un concurso de disfraces virtual, sorteos , y además se vieron pantallas gigantes en las que se proyectaron las fotos de las actividades programadas en el mundo virtual y en el espacio real. Este mundo virtual, que comparten más de seis millones de personas en el mundo, cada vez es más popular en nuestro país gracias a iniciativas como ésta y como la del político Gaspar Llamazares, que fue el primer político en realizar un mitin a través de este espacio virtual.


En el mundo real, las personas que acudieron a la Casa de América pudieron disfrutar de sesiones sobre las 25 webs más útiles y las 25 más divertidas, consejos para ser más productivo en la red, juegos online y muchas más actividades relacionadas con el uso de las tecnologías de la información. Además, la entidad pública Red.es participó también en estos actos permitiendo a los ciudadanos digitalizar sus fotografías a través de su red de telecentros.


Este año el Día Mundial de las Telecomunicaciones está dedicado a la juventud y a la importancia de su integración en la sociedad de la información. Como es lógico este acontecimiento ha tenido una gran cobertura informativa tanto en los medios digitales, como blogs personales. "Cuida la blogsfera" es una campaña que pretende unir a todos los internautas que deseen cooperar para conseguir una red respetuosa con el mundo. La Azotea y Blogesfera.com han apoyado esta campaña.