martes, 1 de mayo de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red


Los día 25 y 26 de Abril se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo, en el que se reunieron varios ponentes especialistas en Ciberperiodismo, investigadores, docentes, periodistas bloggers y profesionales de los gabinetes de prensa y comunicación. Entre estos conferenciantes destaca la presencia de Francis Pisani, Juan Varela y Juan Manuel Zafra, todos ellos expertos en todo lo que rodea al periodismo digital.
Después de una exitosa primera edición, los objetivos marcados para este evento fueron los de analizar la situación del ciberperiodismo, la expansión del fenómeno blog, además de poner especial atención a la relación que existe entre el periodismo actual y la Red.
En un congreso de estas características no podían faltar las tecnologías que facilitaran el buen desarrollo del congreso como fue la retransmisión del congreso en tiempo real (a través de streaming) y el acceso a conexión inalambrica (Wi Fi) para que los asistentes pudieran "bloggear" si lo desearan.

Manuel Gimeno, director de la Fundación Orange, y Jesús Vivar fueron los encargados de inaugurar las dos jornadas del congreso en una primera conferencia en la que la intervención más esperada era la del conocido periodista blogger Francis Pisani.


Este profesional de la comunicación digital, que tiene mantiene columna semanal en El País, Le Monde y Reforma, apuntó varias cosas interesantes acerca de cómo ve él la blogosfera, a la que el prefiere llamar "blog galaxia". Francis Pisani quita importancia a la tecnología como elemento imprescindible de la Web 2.0, ya que la considera "un elemento facilitador, no el más importante". Además, también señaló que los blogs aparecieron después de una crisis de los medios convencionales y por ello hay que repensar lo que es el periodismo y los medios de comunicación. Según el periodista, lo que fundamentalmente está cambiando en el periodismo es la audiencia. Es ésta la que actualmente exige más y espera otra cosa de los medios de comunicación, por lo que son éstos los que tienen que evolucionar para conseguir una mayor intercomunicación con sus lectores.
Este video es un fragmento de una de las conferencias del congreso:

No hay comentarios: