miércoles, 23 de mayo de 2007

Las nuevas tecnologías, protagonistas de las campañas electorales

El próximo 27 de mayo más de 35 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a sus gobernantes en más 8.000 ayuntamientos y en todas las comunidades autónomas no históricas.

Desde el inicio de la campaña electoral, los partidos políticos han aprovechado las nuevas tecnologías para hacer llegar a los ciudadanos sus promesas electorales. En sus páginas en web, los distintos partidos ofrecen la posiblidad de suscribirse a servicios de alerta por SMS que proporcionan a los usuarios información acerca de la campaña o los resúmenes de las intervenciones de los candidatos.


Además, tanto el PSOE como el PP han introducido en el conocido portal de videos Youtube un canal desde el que los ciudadanos podemos ver videos electorales y seguir las campañas desde la red.


En esta campaña, los blogs han tenido un papel más importante que en otras ocasiones, conviertiéndose en un medio más de promoción para los candicatos de cara a las municipales.

Miguel Sebastián, candidato a la alcaldía de Madrid, ha creado un blog personal desde el que los madrileños pueden enviar sus propuestas al candidato socialista. Además, Sebastián tenía un blog en Abc.es, el cual fue retirado por el medio por considerar que su actuación en el debate electoral en TVE fue incorrecta.

Alberto Ruíz Gallardón, el candidato a la alcaldía por el Partido Popular, sí que mantiene su blog en dicho medio y lo utiliza para escribir en él sus promesas e iniciativas politícas.

Izquierda Unida ha sido uno de los partidos que más utilizado las nuevas tecnologías para hacer campaña, quizás por ser el partido al que los medios de comunicación ponen menos atención. Esta formación política, para contrarrestar esta falta de atención por parte de los medios, ha buscado nuevas formas para conseguir el voto. Second Life ha sido unas de las iniciativas más interesantes que ha aportado este partido a su campaña electoral. Desde esta plataforma virtual Gaspar LLamazares se reunió con sus simpatizantes a través de la red para dar un mitin . Además, el humor también ha sido usado en su campaña electoral para atraer a votantes creando videos como éste.



El seguimiento de las campañas políticas por parte de los medios ha sido muy activo. Los principales medios del país, como El Pais.com, El Mundo.es y Abc.es han abierto una sección especial para el 27M, en las que se incluye información sobre las campañas electorales, videos, fotografías, además de estadísticas y sondeos que pronostican quiénes serán los vencedores de estas elecciones.

No hay comentarios: