martes, 10 de abril de 2007

Información en manos de los ciudadanos

Desde la aparición de Internet los medios de información convencionales se han visto desbordados por este potente medio de comunicación que les ha hecho perder parte de su poder. Pero es desde la aparición de los blogs o bitácoras cuando verdaderamente los medios han podido comprobar que estas redes de comunicación permiten algo que antes no estaba al alcance de los ciudadanos: informacion libre. La expansión de los blogs comenzó en 1999 cuando aparece blogger.com, siendo en la actualidad más de 50 millones en todo el mundo.



Este es el tema del que trata el documental "Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red", video que analiza la evolución de los blogs así como cuáles son las consecuencias políticas y cultural de este fenómeno. Y es que a pesar de que los diarios personales tienen aún una vida corta, su expansión ha sido vertiginosa. Lo más curioso de todo es que los blogs se consolidan en momentos de conflicto como ocurrió el 7-J, cuando algunas personas contaban sus testimonios a través de la red mientras el gobierno británico ofrecía información a cuentagotas.

Gracias a los blogs personas de todo el mundo están interconectadas en tiempo real, pudiendo compartir sus experiencias e informaciones. Pero no sólo los blogs son preocupación de los medios convencionales, sino que los empresarios también ven como el intercambio de opiniones entre usuarios puede afectar a sus ventas. Y es que esta nueva vía de comunicación ha roto barreras: ahora todos los usuarios somos el contrapoder.





No hay comentarios: