martes, 17 de abril de 2007

Los ciudadanos tenemos la voz





El llegar a los ciudadanos es el principal objetivo de todo medio. Los medios de comunicación deben informar a la sociedad sobre lo que ocurre en el mundo y deben hacerlo de manera sencilla y clara. Con la llegada de las nuevas tecnologías el llegar a la sociedad ya no es el único objetivo de cualquier medio: ahora la voz la tiene el ciudadano. Es por esto por lo que los medios informativos han comenzado en los últimos años a aumentar la comunicación con el lector mediante diversos recursos, como la encuesta, el comentario, el correo electrónico etc.




De esta forma El Mundo es un medio que cuenta con la opinión del lector proporcionando una sección llamada Comunidad en la que el usuario puede mantener encuentros digitales, participar en foros, entrar en chats en la sección Charlas o discutir con otros lectores sobre los temas de actualidad en la sección Debates.

El País.com es uno de los medios que más deja participar el lector en su web. Desde su sección Participa que ofrece foros, encuestas, test y chats. Además, en muchas noticias existe la posibilidad de dejar un comentario gracias a lo cual en ocasiones se originan algunos debates interesantes entre los usuarios. La sección más interesante o quizás más innovadora es la de Yo, periodista en la que los usuarios pueden mandar testimonios sobre los acontecimientos noticiosos que presencien.
El diario ABC también dispone de una sección llamada Participa en la que es posible meterse en chats, foros encuestas etc. Además cada día este medio plantea una pregunta en su sección "la pregunta del día". Lo que diferencia a este medio de los demás es que permite a los lectores subir vídeos y fotos.



Los medios audiovisuales también proporcionan al internauta la posibilidad de comunicarse con el medio.

La Cadena Ser ofrece los mismos servicios interactivos que los demás medios: encuestas, foros, entrevistas, blogs y chats.
Telecinco, a diferencia de los demás medios analizados no ofrece una sección en la que el usuario pueda participar directamente. Las noticias de sus informativos pueden ser comentadas y la mayor interactividad se da en los foros de sus series.

No hay comentarios: