miércoles, 11 de abril de 2007

La interactividad de los medios digitales

Los medios de comunicación convencionales han optado por adaptarse a los medios digitales para no quedarse atrás. De esta forma han cambiado el paradigma de la comunicación, tradicionalmente unidireccional en la que el ciudadano simplemente recibía información de los medios, por un método bidireccional en el que la interactividad es la protagonista. Gracias a esto los usuarios de los medios convencionales pueden, por ejemplo, leer noticias en papel y posteriormente desde sus casas comentarlas. Además también existen numerosos blogs en los que los periodistas de los distintos medios hacen sus "crónicas". Ahora analizaremos los distintos tipos de blogs, tanto los digitales con referente en papel como los exclusivamente digitales:


ELMUNDO.ES



Este medio (la web informativa más leída de nuestro país)tiene una sección de blogs muy interesante en la que periodistas del medio escriben sobre distintos temas. Desde televisión o cine, pasando por tecnologías hasta blogs dedicados al sexo. Entre ellos destaca el blog de Sergio Rodríguez y Luís Tejero titulado "El Catalejo" en el que los dos periodistas hablan de las novedades de Internet y en el que los usuarios pueden ver fotografías y vídeos interesantes.






ELPAIS.COM



Este importante medio dispone de una amplia sección de blogs entre los que podemos destacar Diario desde Irak, una bitácora traducida al castellano de Saad Eskander, director la Biblioteca Nacional de Irak que realiza crónicas sobre sus experiencias desde este país en conflicto. Además también existen varios blogs que enlazan con la web deportiva As.com dedicados a deportes como FutBlogging, Campo atrás, blog dedicado al baloncesto o Final de recta, dedicado a la Fórmula 1.



ABC.ES


Este diario ofrece pocos cuadernos bitácoras a sus usuarios. Sus blog son sobre temas muy concretos: blog sobre deporte ("El futbolín"), cine ("Una de piratas") , motor ("Escape libre") , televisión ("Enciende y vámonos"), música ("La tostadora") y videojuegos ("Final Fatality").


LAVANGUARDIA.ES


Este medio dispone de un buen servicio de blogs, en los que los lectores pueden elegir entre las distintas secciones como actualidad, corazón, nuevas tecnologías, música cine y libros o deporte. Especialmente interesante son los blogs de los corresponsales que los periodistas escriben desde las principales ciudades del mundo, como Diario de Londres, Diario de París Diario de Washington o Diario de América Latina entre muchos otros.


CLARÍN.COM


Este importante diario argentino ofrece sus blogs en portada siendo de temática un tanto dispar y ordenados según se van actualizando. Entre los blogs más interesantes encontramos Experiencias.com en el que varios periodistas cuentan sus experiencias en el mundo virtual, o Yo contra el mundo.


LIBERTADDIGITAL.COM



Este medio tiene una forma distinta respecto a los demás medios de concebir el servicio de blogs ya que son los propios lectores los que escriben sus blogs después de haberse registrado. Como el número de blogs que se registran es elevado este medio opta por ordenarlos en tres categorías: los más activos del mes, los más comentados del mes y los más votados del mes.

20MINUTOS.ES






Este diario gratuito tiene una gran proyección en la red y es uno de los diarios informativos más visitados. Sus blogs giran en torno a la actualidad y en tono de humor presenta la sección "Querido diario, sólo tú me comprendes", dedicada a los supuestos blogs que escribirían Esperanza Aguirre, Gallardón, Rafael Simancas y Miguel Sebastián.



TELECINCO.ES



Este medio audiovisual no posee una amplia sección de blogs sino que se sus blogs son acerca de sus propios informativos. Dispone de blogs dedicados al cine, Fórmula 1 o fútbol. Quizás el hecho de que este medio no ofrezca más blogs en su web responde a su carácter eminentemente audiovisual, en el que el texto todavía no es protagonista.

No hay comentarios: